lunes, 9 de septiembre de 2013



UN DIA COMO HOY :

                                  Golpe de Estado de Portugal
                                       (9 de septiembre de 1836)

Principal revolucionista

Manuel da Silva Passos





Fue un golpe de Estado acontecido en Portugal el 9 de septiembre de 1836 que puso fin al Devorismo y llevó a la promulgación de la constitución de 1838.

Causas de la Revolución : 
Las leyes de Mouzinho da Silveira como la abolición de las capillas cuyos ingresos líquidos fueran inferiores a 200 000 reales anuales, la extinción del impuesto de transmisiones inmobiliarias, excepto en ventas o cambios de bienes raíz provenientes del diezmo eclesiástico y de los fueros, supresión del derecho exclusivo de la Compañía de Vino y del Alto Duero de la exportación de vino y de la fabricación de aguardientes y finalmente una nueva organización judicial en partidos judiciales, después llamados «distritos de relación», que permitieron resolver diversos problemas que la sociedad portuguesa estaba atravesando. Esta línea reformadora continuará en los años siguientes.



Desarrollo Revolucionista :
En 1836, un nuevo gobierno, en el que Manuel da Silva Passos era la figura dominante, tomó el poder, abolió la Carta Constitucional de 1826 e inicio la revolución septembrista. Con esta revolución y el apoyo de la burguesía industrial, del proletariado urbano así como de la clase media y los comerciantes, Manuel da Silva elaboró un vasto programa de reformas en varios ámbitos. Promovió una gran reforma de la enseñanza con la creación de institutos nacionales, fomentó la industria a través de una política proteccionista, la pauta aduanera de 1837, y el apoyo a la política de reconstrucción ultramarina impulsada por el marqués de Sá Bandeira.


Consecuencia de la Revolución :


A pesar de sus esfuerzos, la verdad es que los resultados prácticos de las medidas adoptadas por el septembrismo fueron débiles o nulos. La inestabilidad política, el clima de insurrección y también el hecho de que María II renunciara al texto constitucional que su padre creó impidieron que las reformas fueran eficaces.


En 1842, un nuevo golpe de Estado puso fin al septembrismo y colocó a António Bernardo da Costa Cabral en el poder, que restauró la carta y a la implantación del rotativismo

domingo, 8 de septiembre de 2013

Revolucion Rusa y Mexicana






Antes de La Revolución :

A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los más pobres. Las industrias florecían, y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades pero la prosperidad del país no había tenido beneficio alguno para la población.

La economía en su conjunto seguía siendo arcaica. El valor de la producción industrial en 1913 era dos veces y media menor que el de Francia, seis veces menor que el de Alemania y catorce veces menor que el de Estados Unidos.La producción agrícola continuaba siendo deficiente y la falta de transportes paralizaba cualquier intento de modernización económica. El PIB per cápita en aquella época era inferior al de Hungría o al de España y aproximadamente suponía una cuarta parte del de Estados Unidos. Además, el país estaba dominado sobre todo por capital extranjero, poseyendo este casi la mitad de las acciones rusas. El proceso de industrialización fue violento y mal aceptado por los campesinos que habían sido bruscamente proletarizados. La clase obrera naciente, aunque numéricamente pequeña, se concentraba en las grandes zonas industriales, lo que facilitó la creciente conciencia revolucionaria.

El Imperio Ruso seguía siendo un país esencialmente rural . En 1905, tuvo lugar una primera revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra Ruso-Japonesa. El 22 de enero, se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II, siendo esta duramente reprimida, en lo que se conoce como el Domingo Sangriento. Se trató de un intento del pueblo ruso de liberarse de su zar y se caracterizó por los levantamientos y la huelga por parte de los trabajadores y los campesinos. Estos formaron los primeros órganos de poder independientes de la tutela del Estado: los sóviets.

Revolución de Febrero de 1917 :

Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de Febrero. En el momento de entrada en la guerra, todos los partidos políticos se mostraron favorables a la participación en la contienda, con la excepción del Partido Obrero Socialdemócrata, el único partido europeo junto al Partido Socialista del Reino de Serbia que se negó a votar los créditos de guerra, pero advirtió que no trataría de sabotear los esfuerzos provocados por la guerra. La hambruna se extendió y las mercancías comenzaron a escasear. La economía rusa, que antes de la guerra contaba con la tasa de crecimiento más alta de Europa, Desde 1915-1916, proliferaron diversos comités que se hicieron cargo de todo aquello que el deficiente Estado ya no asumía (abastecimiento, encargos, intercambios comerciales...). Junto a las cooperativas o los sindicatos, estos comités se convirtieron en órganos de poder paralelos. El régimen ya no controlaba el "país real".

La Crisis repetitiva

Abril :

A pesar de la voluntad popular de poner fin a la guerra, la participación en la Primera Guerra Mundial no varió. En abril, la publicación de una nota secreta del gobierno a sus aliados, diciendo que no pondrían en peligro los tratados zaristas y que continuarían con la guerra, provocó la ira entre los soldados y los trabajadores.Las manifestaciones a favor y en contra del gobierno causaron los primeros enfrentamientos armados de la revolución, obligando a la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores,





Ebullición popular, explosión campesina y crecimiento de los bolcheviques :
Poco a poco, los obreros y los soldados se fueron convenciendo de que no podía haber una reconciliación entre el antiguo modelo de sociedad defendido por Kornílov y el nuevo. El golpe y la caída del Gobierno Provisional, que dio a los sóviets la dirección de la resistencia, fortaleció y reforzó la autoridad y la presencia en la sociedad de los bolcheviques. Su prestigio iba en aumento: apremiados por la contrarrevolución, las masas se radicalizaron y los sindicatos se alinearon con los bolcheviques. El 31 de agosto, el Sóviet de Petrogrado ya era mayoritariamente bolchevique, escogiendo a Trotski como su presidente el 30 de septiembre.


REVOLUCION MEXICANA :

Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. La Constitución de 1917 emanada del movimiento fue una de las mas adelantadas del mundo que reconoció los derechos laborales colectivos y las garantías sociales.

Collage revolución mexicana.jpg

Antecedentes :
Porfirio Díaz, un mestizo oaxaqueño que se destacó en los ejércitos liberales combatiendo contra grupos conservadores y que participó en la Intervención Francesa, había asumido la presidencia desde 1876 tras el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, y para el final de su séptimo mandato, en 1910, había mantenido una dictadura de 34 años. Durante los últimos años de su gobierno Díaz gozó de poca credibilidad y sus opositores se iban incrementando debido a que se padecieron diversas crisis simultáneas en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural. Durante la Colonia muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales, llamadas de forma genérica «ejidos». La Ley Lerdo de 1856declaró baldías las propiedades corporativas, particularmente las de la Iglesia y las comunidades indígenas. Entre 1889 y 1890 el gobierno de Díaz dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables. Durante el gobierno de Díaz Morí existían numerosos latifundios, y el 80% de la población mexicana dependía del salario rural. Además, lastiendas de raya consistían en una práctica común en estos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía. Desde principios de siglo comenzó a cuestionarse el positivismo, ideología que mantenía el grupo en el poder, lo que llevó al descrédito del darwinismo social.

|Terremoto de San Francisco 1906|