sábado, 8 de junio de 2013

Los Fusilamiento de 1956


Introduccion :


El 9 de junio de 1956 se produjo un levantamiento cívico-militar contra la dictadura militar de Aramburu y Rojas, liderado por el general Juan José Valle. El levantamiento fue rápidamente abortado debido a que el movimiento había sido infiltrado y el gobierno militar estaba esperando a los insurrectos. La dictadura decidió efectuar un castigo ejemplificador y completamente inusual en la historia argentina del siglo XX, disponiendo el fusilamiento de los sublevados. Entre el 9 y el 12 de junio de 1956 veintisiete civiles y militares fueron ejecutados, algunos en fusilamientos clandestinos en una zona de basurales de José León Suárez, provincia de Buenos Aires. Estos hechos fueron relatados magistralmente por Rodolfo Walsh en Operación Masacre.




Causas :
La autodenominada Revolución Libertadora (que había derrocado al presidente Juan Domingo Perón y establecido un gobierno de facto) fusiló a militares y a militantes políticos, en los basurales de José León Suárez, en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Se trataba de peronistas que intentaban restablecer el orden constitucional interrumpido por la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu y del almirante Isaac Rojas. La masacre fue un crimen de lesa humanidad implementado desde el Estado nacional, al amparo de la denominada Revolución Libertadora. La explicación de aquellos aberrantes hechos sigue pendiente en la cultura nacional. Una vez más los uniformados de turno, constituidos según la Constitución de 1853 en bandas armadas (es decir, un ejército irregular bajo el escudo del aparato estatal) salían a matar libre e impunemente a sus opositores. Los responsables de esta masacre buscaron la impunidad de los delitos al borrar u ocultar registros. Así la historia fue abortada por el régimen.
En su libro "Operación Masacre", el periodista Rodolfo Walsh desnuda la trama de lo sucedido en los basurales de José León Suarez (Partido de San Martín). Walsh, asesinado por la dictadura militar de 1976, en su investigación periodística –que sigue mereciendo el reconocimiento internacional– demostró que aquellos militantes fueron detenidos por la dictadura de Aramburu. Subidos en camiones, los detenidos fueron trasladados a los basurales de Suárez. Allí, esa jornada del 9 de junio de 1956, los bajaron y los hicieron correr mientras la policía, a las órdenes de la Revolución Libertadora, les iban tirando por las espaldas, con sus revólveres. Muchos murieron y otros, malheridos y moribundos, lograron escapar.
La explicación oficial fue el intento de fuga de los presos. "Operación Masacre" describe con sumo rigor documental la verdadera historia de la matanza. Por su parte, el general Juan José Valle fue fusilado en la cárcel.

El crimen quedó impune, y sus asesinos no pagaron por aquella matanza.

Algunos que sobrevivieron a la masacre :
Los sobrevivientes fueron Julio Troxler (jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires,
1973, en el gobierno peronista de Victorio Calabró, actor de “Los hijos de Fierro” de Pino Solanas; y asesinado en 1974 por la "Triple A"), Benavídez, Gavino, di Chiano, Torres, Guinta y Livraga.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

|Terremoto de San Francisco 1906|